Fecha de vencimiento de medicamentos
En ocasiones ocurre que se despierta un fuerte dolor de cabeza repentino y cuando acudes al botiquín tan solo tienes aspirinas vencidas, de hace un par de días. Esta situación es muy común, sin embargo, algunos usuarios se enfrentan a diferentes incógnitas como: ¿tendrá algun efecto negativo?, ¿no quitará la migraña?, entre otros.
Cabe destacar, que los medicamentos que no requieren de prescripción, es decir, aquellos que se emplean para los dolores de cabeza o resfriados comunes, no causan ningún efecto negativo en el cuerpo, ni efectos secundarios, pero si es importante tener mucho cuidado y consultar a un farmaceuta o a tu doctor de cabecera, en caso de que algun fármaco empleado para enfermedades graves se haya vencido.
¿Qué es la fecha de vencimiento en un medicamento?
Cuando nos referimos a la fecha de caducidad o vencimiento de un fármaco, se trata del tiempo de efectividad que tiene el ingrediente activo, es decir, la medicina (ibuprofeno o paracetamol), el cual es incluido en un formato especifico como lo son las capsulas, líquidos, tabletas, entre otros y luego almacenados en un envase o caja.
El ingrediente activo de estos medicamentos se degrada con el pasar de los tiempos, además, los factores externos también influyen en este proceso. Al momento de la fabricación este activo se encuentra al 100%, sin embargo, al pasar unos meses e incluso años su estabilidad se degrada.
Ahora bien, las fechas de caducidad obligatoriamente deben mostrarse en las cajas o botellas de medicamento, y a pesar de que algunos fármacos cuenten con una duración entre 12 y 60 meses luego de su elaboración, los especialistas suponen que tan solo el 90% de la medicina queda activa durante ese tiempo. Pero, es importante destacar que los medicamentos no funcionan como los alimentos, debido que los fármacos no se descomponen por completo, solo pierden un poco de efectividad.
Efectividad de los medicamentos caducados
Los medicamentos simples no tienen riesgos al llegar a su fecha de vencimiento, tan solo su efectividad se reduce y puede que alivie los síntomas un poco más tarde. Sin embargo, medicamentos mucho más fuertes como la nitroglicerina no se recomienda consumir luego de hacer caducado, debido que las moléculas se alteran, por esa razón es sumamente importante tener en cuenta la fecha de vencimiento en productos como estos y las condiciones de almacenamiento.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), recomienda que todos aquellos medicamentos que hayan caducado deben desecharse, sin embargo, esto no es totalmente necesario, debido a las grandes consecuencias que sus componentes le ocasionan al ambiente. Lo que, si no se debe consumir o utilizar son aquellos jarabes o gotas para los ojos que no estén sellados de manera adecuada, al igual que los fármacos que deben mantenerse al frío como, la insulina, vacunas u hormonas de polipéptidos, entre otros medicamentos que a pesar de no haber caducado no se encuentren 100% sellados o preservados correctamente. Si bien es cierto, las probabilidades de sufrir intoxicación las causa de un medicamento vencido son muy escasas, a pesar de esto, algunos especialistas prefieren no indicar su consumo.
¿Cómo almacenar correctamente los medicamentos?
Todos los medicamentos deben almacenarse en un espacio higiénico, libre de humedad y donde no tenga contacto con el oxigeno o la luz solar directamente, debido que esto puede alterar sus compuestos. La mayoría de los medicamentos, en la parte posterior cuentan con indicaciones de almacenamiento, es importante conocer que obligatoriamente, algunos deben ser refrigerados, mientras que otros no deben tener contacto con el frio. Lo ideal es seguir las siguientes recomendaciones:
- Almacenar los medicamentos en un lugar fresco y seco.
- No exponerlo al calor, ni a la luz solar de manera directa.
- Dejarlo fuera del alcance de menores de edad.
- Evitar almacenar los medicamentos en el baño o la cocina, debido que esto tiende a producir cambios bruscos en cuanto a temperatura y humedad.
- Conservar los medicamentos en el envase correspondiente para evitar cualquier error al momento del consumo.
- Lo ideal es conservar los fármacos a temperatura ambiente a menos que se indique lo contrario.
¿Qué hacer con los medicamentos caducados?
Cuando los medicamentos llegan a su fecha de vencimiento se recomienda reciclarlos, debido que se consideran contaminantes orgánicos emergentes, lo cuales producen grandes riesgos al medio ambiente si se mezclan con la basura domestica o se desechan a través de los desagües.
Actualmente en Chile, se encuentra el emprendimiento Pilldomatch, una empresa que se encarga de recibir los medicamentos que ya han caducado y los reubican en organizaciones, hospitales, farmacias y por supuesto, personas que requieran de dichos medicamentos, pero no cuenten con los fondos suficientes para pagar. Porque si bien hay que destacar, Pilldomatch redistribuye estos fármacos a un precio mucho más accesible que los productos que se adquieren con fechas de caducidad lejana.