Pedir por delivery en Farmacias
¿Cómo pedir a domicilio de mi farmacia? ¿es recomendable? ¡te lo contamos todo!
¿No sabes cómo pedir a domicilio tus medicamentos en una farmacia? Pues te contamos que este proceso es bastante sencillo. Gracias a los avances tecnológicos, los negocios han decidido dar un paso agigantado y unirse a las redes, además todas las restricciones que se han visto a causa del Covid-19 nos ha llevado a tener menos contacto con los establecimientos físicos. Y, aunque reducir el contacto no es el único paso para romper con la transmisión del virus, la población ha decidido optar por las entregas a domicilio para evitar poner su vida en riesgo.
Pedir a domicilio cualquier producto de la farmacia es una actividad que se ha convertido en rutina hoy en día, no solo porque las personas desean evitar los riesgos al exponerse, sino que es un servicio rápido, eficaz y que permite ahorrar algo de tiempo en casos determinados.
¿Son ahora legales los pedidos a domicilio?
Hace unos años atrás las entregas de medicamento a domicilio se encontraban prohibidas en algunos países, debido que la industria farmacéutica consideraba que esta acción podía emplearse para fines inadecuados, sin embargo, en la actualidad solo farmacias reconocidas y registradas son las autorizadas a trabajar con el servicio a domicilio.
Esto se debe a que fue una necesidad adaptarse al confinamiento, y una de las mayores demandas entre todos los mercados eran los medicamentos y para evitar riesgos evidentes se decidió implementar este maravilloso servicio, donde cuenta con personal capacitado y altamente responsable.
Los pedidos a domicilio que realizan los clientes a través de diversas plataformas, cuentan con un sistema de reconocimiento del recorrido, para que así cada usuario pueda tener en cuenta en que parte se encuentran sus medicamentos y cual es el tiempo de llegada estimado. También es importante destacar, que algunas farmacias han decidido contratar empresas externas que realicen sus servicios y así todos puedan obtener beneficios.
¿Quién puede realizar un pedido a domicilio?
Los servicios a domicilio de medicamento se ofrecen generalmente a las personas que se encuentren bajo las siguientes circunstancias:
- Personas que no desean exponerse, ni correr riesgo alguno.
- Usuarios que se encuentren contagiados de Covid-19 y se encuentren aislados.
- Aquellas personas que cuenten con alguna discapacidad y no puedan salir de sus hogares, debido que el farmacéutico lo considera riesgoso.
- Procedimiento para pedir a domicilio medicamentos.
- El paciente deberá contactarse con la farmacia y pedir a domicilio los productos que requiere.
- El farmacéutico deberá estudiar si el paciente cumple con los requisitos anteriormente mencionados y luego anotar su pedido.
- En caso de que el paciente sea aprobado se podrán solicitar a la farmacia los medicamentos que requiere.
- Así el especialista en farmacia deberá entregar los medicamentos luego de tener acceso a la receta prescrita del paciente y a su información clínica. Todo este procedimiento se realizar con el permiso del usuario a través de un breve entrevista, la cual permite verificar que el paciente conoce como debe consumir el medicamento.
- El farmaceuta deberá entregar una orden de entrega y dispensar 2 justificantes, el primero es para el paciente, donde se especifica que su medicamento ya fue entregado y que por cierto también deberá firmar para que sirva como registro en la farmacia; y en segundo lugar el que conservará el personal de servicio a domicilio.
- Antes de ser enviado el pedido a domicilio, es necesario solicitar ciertos datos al paciente para cancelar los fármacos y acordar el lugar de entrega. Para reducir la exposición de datos, siempre se recomienda realizar una transferencia al establecimiento o utilizar aplicaciones de pago del teléfono celular.
Los medicamentos se colocan en una bolsa previamente desinfectada y esta se procede a cerrar herméticamente. En la bolsa debe estar incluido el justificante y la información de consumo del medicamento, además de una copia de la entrega del pedido. - El personal de servicio a domicilio debe contar con las medidas de bioseguridad correspondientes debido que debe acercarse a dejar el medicamento en la puerta del paciente y esperar a que este firme el justificante.
- Si por alguna razón el farmaceuta o el delivery debe entrar al domicilio, este deberá mantenerse a una distancia mínima de 2 metros con el paciente, siempre que esto sea posible.
Ya que conoces como pedir un medicamento a domicilio, es importante que tengas en cuenta la relevancia de seguir los protocolos establecidos por los especialistas al momento de recibir la orden, debido que esto garantiza la seguridad y reduce los niveles de contagio. Por supuesto que esta práctica es recomendable, debido que se trata de empresas reconocidas y previamente establecidas que cuentan con el permiso del Gobierno para realizar las entregas a domicilio a aquellos pacientes que no se encuentren en la capacidad de asistir a un local.