Medicamentos fraccionados

En el mercado farmacéutico existen diversos medicamentos fabricados para ciertas enfermedades que se reconocen por tener un precio muy elevado. Adicionalmente, sucede que algunas personas no requieren tomarse todas las pastillas de una caja, puesto que solo necesitan dos pastillas de la misma.
En Chile se ha creado una modalidad que se denomina fraccionamiento de medicamento que básicamente es un proceso en donde se extraen desde un recipiente clínico cierta cantidad de unidades posológicas que el paciente necesita, según la prescripción que emite un médico; a fin de dispensarla a dicho paciente, además de entregarle orientación e información sobre dicho tratamiento.

Medicamentos fraccionados

La farmacia Fracción y el fraccionamiento de medicamentos

Ante esta problemática ha surgido una farmacia 100% digital llamada Fracción, que tiene como objetivo permitir que los pacientes tengan el acceso a los medicamentos de forma fraccionada. Javier Vega es el actual CEO y cofundador de este proyecto, y expresó que el principal objetivo es permitir que las personas puedan adquirir de forma fraccionada y a un precio óptimo las medicinas y que adicionalmente puedan mantener su tratamiento de forma continua.
Esto se debe a que muchos de estos pacientes requieren de muchas cajas de medicamentos, los cuales son de altos costos, entonces se ven obligados a detener dicho tratamiento.

Esta farmacia cuenta con más de 2500 medicamentos de cualquier tipo, en presentación de cajas y también fraccionados para toda la población. Lo que realmente se busca es que los pacientes tengan la posibilidad de recibir estos medicamentos en la puerta de su casa.
Hoy en día además de contar con farmacias digitales y su método fraccionado, están próximos a inaugurar dos almacenes físicos con el fin de vender y distribuir sus productos.

También es de resaltar que la mayoría de las veces la gente de región, suele gastar más en el despacho que en el propio medicamento y es por ello que se pretenden inaugurar sucursales en algunas regiones de Chile y entonces desde las farmacias físicas, se puede enviar a los usuarios sus medicamentos a precios muy justos.

Además, la empresa quiere darse a conocer, para que las personas sepan que existe este tipo de alternativas. Por tal motivo este 2021 lo han proyectado de excelente manera y esperan lograr un buen desempeño de la compañía.
Se espera que para finales de 2021 Fracción logre llegar a más de cien mil personas y de esta forma democratizar y facilitar el acceso a las medicinas. Asimismo, en la actualidad el sitio web de Fracción dispone de un amplio catálogo de productos que tienen de venta al público.

Logros de fracción en este 2021

Desde la fundación de la farmacia Fracción en el 2018, la empresa se ha dedicado a la venta de medicamentos fraccionados, de esta forma las personas pueden adquirir dosis exactas que han sido recetadas por su médico, y así evitar el gasto innecesario de una caja completa de la medicina.
Adicionalmente Fracción tiene como objetivo fundamental hacer llegar medicamentos de bajo costo a todo Chile, más que todo en poblaciones aisladas que no tienen farmacias.

La empresa Fracción es un vivo ejemplo de implementación de tecnología desde su nacimiento. Lo que ayudo a la resiliencia de las empresas al momento de afrontar los diferentes desafíos por la pandemia del Covid-19. Para el año 2020, este negocio fue un éxito total, sus ventas lograron aumentar hasta diez veces, mientras que los pedidos llegaron a incrementarse hasta ocho veces. Fracción logró distribuir medicinas en todo el país, recorriendo desde Arica hasta Cabo de Hornos, incluso para esa fecha llegaron a contar con más de 10 mil clientes en toda Chile.
La tecnología implementada por la empresa Fracción es parte de Microsoft for Startups, con una infraestructura tecnológica en Microsoft Azure. Una tecnología utilizada por pocas empresas del sector farmacéutico.

¿Qué tipo de medicinas fraccionadas se pueden solicitar?

Todo tipo de medicamento que esté descrito en una receta médica es fraccionable, pero siempre y cuando no pertenezcan al grupo de remedios de excepción. También dependerá de que el remedio solicitado se encuentre dentro del catálogo y stock actual de Fracción.

Entre los medicamentos que pertenecen al grupo de excepción se encuentran: productos psicotrópicos y estupefacientes, productos oncológicos, productos de combinación, hormonas, radiofármacos y otros productos farmacéuticos con condición de almacenamiento que requiera de refrigeración o que sea fotosensible.
También pueden ser fraccionadas las medicinas que posean un recipiente primario que cuente con separador de cada unidad posológica, ya sea con una o varias dosis del producto farmacéutico. Entre algunas formas farmacéuticas que se pueden fraccionar están: óvulos, comprimidos, cápsulas, parches, supositorios, polvos para reconstituir, etc.