Las Cadenas de Farmacias en Chile
Las Cadenas de farmacias en Chile ¿Cuál es tu favorita?
En Chile ocurrieron ciertos acontecimientos que han ocasionados muchas pérdidas a diversos establecimientos comerciales, debido a que muchos locales han sido saqueados o incendiados con el estallido social del 2019. Lo más sorprendente es que del mismo modo los manifestantes se ensañaron con algunas cadenas de farmacias, donde empresas como Cruz Verde, Salcobrand y Ahumada se vieron afectadas con más de 200 farmacias atacadas.
Una de las razones es que estas cadenas de farmacias durante décadas crearon entre los chilenos una imagen negativa que se relaciona al precio de las medicinas y al monopolio de mercado. En otros países y ciudades como Argentina, Paris, Beirut o Bogotá las farmacias no fueron objetos de vandalización ni los blancos preferidos de manifestaciones, entre otras escenas de protestas sociales que se han tornado globales.
A continuación, se explicarán las razones del porqué existe mucho odio de parte de los chilenos en contra de las farmacias de este país.
Síntesis de la realidad actual de las farmacias en Chile
Los medicamentos en Chile se comercializan de forma minorista y su característica principal es que se concentran fuertemente mediante el desarrollo de tres cadenas de farmacias consideradas líderes por su participación en el mercado, ellas son: Cruz Verde, Ahumada y Salcobrand. Otras cadenas de farmacias medianas en Chile son: Knop, Dr. Simi, Manriquez, La Botika, Belén, Dr. Ahorro, Galénica, entre otras.
El control de las principales cadenas Ahumada, Salcobrand y Cruz Verde, lo llevan: la cadena Ahumada está dirigida por el grupo Walgreens Boots Alliance, una sociedad anónima norteamericana constituida bajo leyes de Delaware. Por otra parte, Salcobrand es una cadena ligada a la familia Yarur. Mientras que Cruz Verde pertenece a la firma mexicana Femsa. Estas tres grandes cadenas venden casi el 90% de los medicamentos en Chile y cuentan con más de 60% de locales farmacéuticos en el territorio.
Un informe de la Fiscalía Nacional Económica de Chile revela que la concentración en la distribución minorista de medicinas es alta. En el estudio se empleó un índice que registra que del 2016 a 2018 la concentración de este mercado se ha mantenido por sobre los 2500 puntos. Este número indica que el mercado posee una alta concentración lo que a su vez sugiere una falta de competencia. La concentración de la adquisición de medicinas también se centraliza en cadenas de farmacias. Algunos datos del año 2018 revelan algunos porcentajes de las compras de remedios, entre esa información cabe resaltar:
- Las principales cadenas de farmacias a nivel nacional representan un 48% de las compras de medicinas.
- Se pudo notar que las compras de medicamentos públicas, dispensadas en hospitales y centros médicos del estado, representan alrededor de un 30% del mercado.
- Las farmacias que no pertenecen a las grandes cadenas y que son independientes representan un 12% de las compras en el mercado.
- Las instituciones de salud privadas (sanatorios o clínicas) realizan compras correspondientes al mercado de un 10%.
Con toda esta información, se puede ver la capacidad que tienen las grandes cadenas de obtener mejores condiciones al momento de negociar con droguerías o laboratorios, en comparación con las farmacias independientes.
De igual manera es de resaltar que debido a que las grandes cadenas negocian de forma directa con los laboratorios o droguerías, obtienen ventajas de la economía de escala y luego aplican precios de altos márgenes de utilidad y no trasmiten al público las condiciones favorables de las que gozan.
En cambio, las farmacias independientes deben abastecerse a través de distribuidoras y tienen un menor volumen de adquisición lo que impide rebajas significativas y es por ello que ofrecen al público precios más altos en el mercado.
¿Qué son y quien dirige las farmacias en Chile?
Las farmacias en Chile según decreto 465 del año 1985 son establecimientos destinados a la venta de productos farmacéuticos y a su elaboración. Estas farmacias deben funcionar bajo la dirección de un farmaceuta que posea un título equivalente a Químico Farmacéutico, quien debe ejercer este cargo durante 8 horas por turno.
¿Cuál es el modelo laboral de las cadenas farmacéuticas en Chile?
Tres grandes cadenas de farmacias cuentan en su haber con un personal altamente calificado en donde coexisten vendedores de medicamentos, asistentes de farmacias, bodegueros y químicos farmacéuticos dispuestos a atender a sus clientes. Un ejemplo particular es la cadena Ahumada que funciona en el territorio nacional con 3 tipos de farmacias. En los locales grandes cuenta con formato Drugstore con pasillos y góndolas. Allí disponen de vendedores de medicamentos que son multifunción, los cuales se encargan de vender productos de consumo masivo y diferentes medicamentos. Ellos suelen atender tras el mostrador en donde se hallan las medicinas.
Por otra parte, los locales de menor tamaño poseen menos góndolas, todos los vendedores de estos espacios son multifunción y en cada farmacia se encuentra un farmacéutico por turno de 8 horas. Este farmacéutico ejercerá la Dirección Técnica y responderá ante las disposiciones y necesidades impuestas por el Ministerio de Salud. Además tiene la función principal de verificar el despacho de los récipes y que se efectúen de conformidad a las disposiciones legales respectivas.
Ver tambien: Las farmacias Naturistas en Chile